Catégories
Sin categoría

Donald Trump apoya nuevos líderes para el Comité Nacional Republicano

El expresidente Donald Trump respalda oficialmente a Michael Whatley como presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte, para liderar el Comité Nacional Republicano (RNC) en reemplazo de Ronna McDaniel. Además, Trump propone a Lara Trump como copresidenta del RNC y a Chris LaCivita como director de operaciones. Estos nombramientos representan un posible dominio total de MAGA (Make America Great Again) en el comité organizador.

Trump expresa su apoyo diciendo que Michael Whatley ha sido un gran colaborador desde el principio y ha hecho un excelente trabajo en Carolina del Norte. También elogia el compromiso de Whatley con la integridad electoral, aspecto crucial para evitar el fraude en las elecciones. Asimismo, Trump elogia a su talentosa nuera, Lara Trump, como una comunicadora extremadamente talentosa y dedicada a los principios de MAGA.

La facción de Trump dentro del Partido Republicano está cada vez más insatisfecha con el liderazgo de McDaniel, debido a su mal desempeño en las elecciones de mitad de período de 2022. La falta de fondos para recaudación de donaciones ha aumentado la presión de donantes, activistas y asesores para que ella renuncie. El RNC se ha quedado rezagado detrás del Comité Nacional Demócrata en términos de recaudación de donaciones en los últimos años, lo cual se atribuye a la incapacidad de McDaniel para recaudar sumas más grandes y a la dominancia de Trump en el campo político. El expresidente y su Save America PAC acaparan la mayor parte de las donaciones, incluidas las de pequeños donantes. Trump ha tenido que financiar no solo su propia campaña, sino también sus numerosas batallas legales en Nueva York, DC y Georgia.

Durante los siete años de liderazgo de McDaniel en el Partido Republicano, ha habido una pérdida neta de siete gobernaciones, tres escaños en el Senado y 19 escaños en la Cámara de Representantes. La brecha entre Trump y la presidenta del RNC se hizo evidente el verano pasado cuando Trump se negó a participar en los debates primarios del partido.

Aunque se han mencionado otros nombres como posibles sucesores, el respaldo de Trump tiene más peso sobre los 168 miembros del comité. La postura de apoyo de Whatley a la narrativa falsa de fraude electoral de MAGA en 2020 fue un factor determinante en la elección de Trump.

Los respaldos de Trump recibieron una respuesta despiadada de Nikki Haley, su última rival para la nominación presidencial del partido. El portavoz de Haley comparó la situación con « reorganizar las sillas del Titanic ». Haley cuestionó el liderazgo de Trump y el RNC, señalando las derrotas electorales del partido y la situación financiera del comité.

Con estos cambios en el liderazgo del RNC, el Partido Republicano busca recuperar terreno y fortalecer su posición de cara a las próximas elecciones. Trump continúa teniendo una influencia significativa en la política republicana y sus respaldos pueden tener un impacto duradero en la dirección del partido.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de liderazgo en el Comité Nacional Republicano (RNC):