Kategoriat
Sin categoría

Una Nueva Propuesta para Reducir las Horas de Trabajo en la Industria Audiovisual del Reino Unido

La organización Bectu Vision, dedicada a la formación en habilidades para la pantalla y asociada con el sindicato Bectu de la tripulación, ha llevado a cabo un estudio en colaboración con Timewise, especialistas en trabajo flexible, para investigar los impactos económicos de reducir las horas de trabajo en la producción de dramas televisivos en el Reino Unido. El estudio, respaldado por la BBC y Screen Scotland, ha concluido que la mayoría de los encuestados, incluyendo productores, escritores, actores y miembros de la tripulación, consideran que las largas horas de producción son ”insostenibles” y han llevado a muchos trabajadores calificados a abandonar la industria, contribuyendo a la escasez de personal.

Ahora parece que en el Reino Unido se está luchando por tener jornadas laborales más cortas. El estudio propone cambiar las jornadas laborales de 10 horas a 8 horas, con un coste adicional del 4%.

Timewise ya ha implementado iniciativas similares en otros sectores que antes se consideraban inflexibles, como la enseñanza, la construcción y la enfermería. Emma Stewart, co-fundadora de Timewise, comenta: ”Tenemos que ser realistas: los horarios de trabajo actuales excluyen a muchas personas. Instantáneamente se pierde a personas con responsabilidades familiares, obligaciones de cuidado y la necesidad de equilibrar otras actividades en la vida. ¿La ironía? Nuestro dinámico sector creativo se nutre de la diversidad y del arte de lo posible. Somos expertos en imaginación y en hacer realidad los sueños. Solo costará un 4% más producir y lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Es un precio que vale la pena pagar”.

Por su parte, Amy Shaw, co-directora de Bectu Vision, añade: ”Estamos muy emocionados de poder presentar pruebas basadas en la experiencia de producción y la perspectiva de la tripulación, para ayudar a encontrar soluciones al problema de las largas jornadas de trabajo que han afectado a la industria durante tanto tiempo. Este trabajo será fundamental para avanzar en cómo se aborda el problema y para crear un entorno de trabajo más saludable, feliz y sostenible para todos los freelancers del cine y la televisión”.

La exitosa serie Wednesday, producida por Netflix, es una de las más populares hasta la fecha. Con su primera temporada rompiendo récords de audiencia en la plataforma, ha ganado el corazón de los espectadores de todas las edades. Aunque aún no se han hecho anuncios oficiales, los fanáticos pueden esperar que la segunda temporada se estrene en 2025, ya que el cambio a jornadas laborales más cortas podría retrasar el inicio de la filmación y la fecha de lanzamiento.

Preguntas frecuentes (FAQ)