Rubriky
Sin categoría

Las implicaciones del plan presupuestario de Gustavo Petro en las megaobras de Colombia

El plan presupuestario propuesto por el gobierno de Gustavo Petro ha despertado preocupación en relación a más de 100 megaobras que se están llevando a cabo en Colombia. Estas obras podrían ser afectadas e incluso paralizadas debido a las decisiones tomadas por el gobierno.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) ha alertado sobre las consecuencias negativas de renegociar las „vigencias futuras“, que son los recursos asegurados destinados a pagar las megaobras de infraestructura cada año. Según el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, la financiación de iniciativas estratégicas para la competitividad y conectividad del país, como la primera línea del metro de Bogotá, se vería en peligro si no se liquida detalladamente el Presupuesto General de la Nación de 2024.

El gobierno de Petro argumenta que otros proyectos tienen una mayor prioridad para el país, lo que ha generado debate sobre la importancia de las megaobras en desarrollo. Sin embargo, expertos advierten que cambiar la destinación de los recursos comprometidos afectaría la seguridad jurídica del país y socavaría la confianza de los inversionistas.

Entre las megaobras en riesgo se encuentran el metro de la 80 de Medellín, el Regiotram de Occidente de Cundinamarca y el TransMilenio de la Calle 13. Además, las vías 4G como Autopistas Mar 1 y 2; Pasto – Rumichaca; Pamplona – Cúcuta y Mulaló – Loboguerrero también se verían impactadas.

El plan presupuestario de Petro también podría afectar la concesión Pasto – Popayán y el mantenimiento periódico de las carreteras nacionales no concesionadas por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías). Incluso el túnel de La Línea podría verse afectado, lo que implicaría el cierre de este importante corredor vial.

En conclusión, el plan presupuestario propuesto por el gobierno de Gustavo Petro podría tener serias implicaciones en el desarrollo de las megaobras en Colombia. Es necesario evaluar cuidadosamente las decisiones tomadas para garantizar la continuidad y finalización exitosa de estas importantes infraestructuras para el país.

Preguntas frecuentes sobre el plan presupuestario propuesto por el gobierno de Gustavo Petro: